La Ruta del Agua
El paseo por el río Segura ofrece a los alumnos la posibilidad de disfrutar de la ciudad de Murcia desde una perspectiva diferente, desde su río, que es otro de los principales reclamos turísticos, ambientales y culturales de la ciudad, junto con las visitas a su catedral y sus museos.
Surcando las aguas del Segura los participantes podrán descubrir desde otra perspectiva algunos de los puentes más emblemáticos de Murcia como el Puente de los Peligros, o también conocido como el “Puente Viejo”, el puente Manterola y el puente-pasarela Miguel Caballero, monumentos como el de la sardina, el conjunto de interés histórico- artístico de los Molinos del Río, así como conocerán de primera mano gran parte de su fauna y flora como sus tarais, patos, garzas reales, ocas, tortugas,…
La visita al Museo Hidráulico Molinos del Río Segura proporcionará el aprendizaje de aspectos relacionados con la tecnología hidráulica y la etnografía, suponiendo esta visita un complemento ideal para el paseo en barca ya que les permite vivir una experiencia educativa teórico-práctica global en la que conocer la entidad del río, sus usos y la energía hidráulica.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La Ruta del Agua consiste en un paseo por el río a bordo de las barcas de entre 30 a 40 minutos precedido de una breve explicación sobre su funcionamiento y lo que se va a apreciar.
Adicionalmente, se realiza una visita al Museo Hidráulico de los Molinos del Río donde los participantes conocerán los usos del río y visionarán dos vídeos de 12 minutos cada uno, sobre el uso del agua como energía para mover el molino y sobre la influencia del río Segura en la Región de Murcia.
Entre ambas actividades los participantes podrán ir al baño y tomar sus almuerzos en la terraza del museo disfrutando de sus privilegiadas vistas.
La Ruta del Agua está dirigida a niños a partir de 10 años.
Los precios son los siguientes:
– Opción 1. Paseo en barca por el río (duración 30-40 minutos) + Visita Museo Hidráulico Molinos del Río (90 minutos) que incluye el recorrido del museo, la visualización de los 2 vídeos y el descanso en la terraza del museo. Precio: 5€ por persona.
– Opción 2. Únicamente paseo en barca por el río (30-40 minutos). Precio: 1,75€ por participante.
(Los almuerzos no se incluyen en ninguna de las dos opciones y se traerán por cada participante).
NUESTRA EMPRESA
“El tío de la barca” es una empresa de interés turístico, medioambiental, cultural y educativo fundada en el año 2016 y colaboradora desde entonces con el Ayuntamiento de Murcia en diversos eventos y fiestas de la ciudad y está incluida en el proyecto “Murcia Río”.
Disponemos de embarcaciones monocasco de fibra de vidrio con remos, involcables y con capacidad para 4 personas cada una.
Para esta actividad se dispone de 60 plazas.
Los participantes no se mojarán la ropa ya que son embarcaciones cerradas, de fabricación nacional, homologadas, con certificado de calidad europea y a prueba de vuelco. Todas disponen de los correspondientes permisos de navegación concedidos por la Confederación Hidrográfica del Segura.
Si bien su uso no es obligatorio, ya que la profundidad del río oscila entre los 60 cm y el 1,5m y las pruebas antivuelco realizadas a las embarcaciones, disponemos de chalecos salvavidas para todos los participantes, ofreciendo así una experiencia absolutamente segura.
Se pueden poner en contacto con nosotros para sus reservas o cualquier consulta en el teléfono 693 00 22 18 o en la cuenta de correo electrónico info@eltiodelabarca.com.
La Ruta del Agua supone para los colegios un recurso educativo, medioambiental y cultural global que muestra la belleza natural del entorno a la vez que revaloriza uno de los principales símbolos de la ciudad: el río Segura, alrededor del cual se vertebró la ciudad de Murcia.
¡Os esperamos en el río!